10 trucos para ahorrar en la calefacción [ESPECIAL INVIERNO]

 

10 trucos para ahorrar en calefacción según la OCU y los expertos.

En invierno, las facturas de de energía aumentan. Es por eso que hoy os traemos varios consejos para ahorrar esta temporada. Este articulo es parte de los consejos mas utiles para ahorrar

Combinando la lógica con estos consejos, notarás un gran ahorro. Los consejos se subdividen en dos partes: inversión y no inversión. Esto no es necesariamente malo, recuerda que tú ya estás haciendo una inversión de tu tiempo leyendo este articulo 😉

Controla la temperatura de tu hogar

Es importante saber que cuanta mas alta la calefacción, mayor será el gasto. Se dice que por cada grado de calefacción que aumenta, debes pagar 2% de más.

Tener una temperatura de entre 19 y 21º es lo mas ideal puesto que calienta bien la casa. Aunque todo siempre dependerá de que tan a gusto nos sintamos.

Una buena manera de saber si tu calefacción está en el intervalo ideal, es usando un termostato que puedes controlar a través de una app por ejemplo. También los hay programables donde puede establecer cuando bajar la calefacción y cuando encenderla.

Aquí puedes encontrar varios termostatos, los Honeywell son como los “generales”, es decir, que se adaptan a cualquier caldera



Recuerda no solo programar la calefacción sino también mantenerla a una temperatura constante. ¿A quién no le ha pasado que viene de una caminata fría y con lluvia y al llegar a casa enciende a tope la calefacción? Esta actividad puede suponernos un gasto adicional innecesario. Tratando la calefacción de buena manera, conseguirás ahorrar dinero a final de mes.

Evitar estos cambios bruscos de temperatura son útiles porque te ayudará a gastar menos en calefacción en casa.

Lleva ropa que mantenga tu calor corporal

Otro truco importante. Cuando es invierno, no es para estar con los gallumbos puestos y pasearse por la casa descalzo. Recuerda que cuando encendemos la calefacción es para estar mas calientes. Es por eso que si antes nos ponemos la ropa de invierno quizás no tengamos que subir tanto la calefacción.

Un buen jersey te ayudará a mantener el calor corporal. ¡Los de las abuelas son muy buenos! No te olvides de los pies, puesto que cuando tenemos los pies fríos, que son la base, el resto del cuerpo también esta frio. Unos calcetines te permitirán resguardarte de un feroz invierno.



Cuida los radiadores y la caldera

No hay que ser ingeniero para saber como purgar los radiadores. Hacerlo te aseguras de que funcionan correctamente y siguen siendo eficientes. Además, verás un significante ahorro en tu factura de gas.

Si notas que uno de tus radiadores empieza a funcionar mal, es recomendable sustituirlo por uno nuevo. Especialmente si es el salón, donde el espacio a calentar es mucho mas grande.

Un mantenimiento de una caldera es, por lo general, no costoso y te ayuda a tener la caldera limpia y en buen estado. No querrás tener que pagar de más cuando se te averíe…

No tapes los radiadores

He visto que hay gente que pone la ropa mojada encima de los radiadores. Eso es un gran NO. Hay que entender que la función de los radiadores es calentar el aire para que este suba hacia arriba y el aire frio baje. Tapando el radiador, tapamos el aire. Es un desaprovechamiento.

Cambia de calefacción o renueva la caldera

Una caldera de condensación hoy en dia proporciona un rendimiento de hasta un 110% y una eficiencia energética A. Por lo que si tienes una caldera antigua, la respuesta a la pregunta de ¿debo cambiar de caldera? es un gran Sí. No solo porque conseguirás ahorrar mas de un 10% sino también porque contribuyes a ayudar al medio ambiente.

Si vives en familia y tienes un piso de mas de 100 metros cuadrados, realizarás un inversión, pero a la larga será mejor para ti y para tu familia. Las que yo recomiendo en especial son las calderas Junkers

Cabe recalcar que hay diferentes sistemas de calefacción. Existe la aerotermia, que te proporciona un ENORME ahorro pero es bastante caro de primera mano. Después existen calderas de gasoleo, estufas, etc.

Sustituye los radiadores que tienes por unos nuevos

Si nuestros radiadores están situados en un buen lugar, el primer paso ya estará hecho, que es cambiarlos en un lugar mas adecuado.

El tener unos radiadores antiguos significa mayor gasto puesto que estos pueden estar ya oxidados o funcionar mal. El tipo de radiador que escogas dependerá de tu sistema de calefacción y presupuesto.

Lo ideal es colocar el radiador debajo de la ventana para que el frio que viene de la ventana combinado con el aire caliente del radiador se distribuya de forma templada por la habitación.

Las cortinas, otro remedio contra el frio

Otro truco que recomiendo es poner unas cortinas aislantes térmicas. Es otra manera de prevenir que el calor se escape y además no son muy caras.

Parece que esta idea es nueva, pero en realidad son una variación de las famosas alfombras colgantes de los hogares soviéticos que usaban para mantener el calor dentro del hogar.



Tapona la puerta de la entrada

Otro de los motivos por los que tu casa puede estar pasando frio es porque el aire frio del portal o de la calle, se cuela directamente dentro.

Puede irte a por unos burletes que lo que hacen es taponar para que el aire exterior no cuele su nariz.

Con esta acción puedes ahorrar hasta un 4,5%

Ventilar bien es ahorrar

Obviamente a veces es necesario ventilar la casa. Pero debemos seguir unos pasos que harán que el calor no se escape.

Por lo general si tu casa da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas.

Si eres un poco perezos@, entonces ventila la casa unos 5 minutos.


Comprueba la potencia y la tarifa contratada

Es importante saber cuanto consume cada aparato electrónico en tu hogar y sumar dicho consumo a la vez que saber cuales suelen estar conectadmos a la misma vez.

Sabiendo esto habrás dado en la diana: sabrás que tarifa escoger y no pagarás de mas en gas y energía. Lo mejor es intentar reducir en torno a 2 kw en el peor de los casos. Por cada kw de potencia adicional supone un sobrecoste de 35,6 euros al año.

Intenta identificar que es lo que consume mas en tu casa y decidir si es hora de realizar una optimización energética o seguir con el aparato.

Según Endesa, esto es un resparto del consumo eléctrico en un hogar español:



Cambia las ventanas

Según IDAE, hasta un 30% de las necesidades de calefacción están relacionadas con las pérdidas que causan las ventanas. ¿La solución? Cambiar las ventanas

Como primer paso puedes cambiar el cristal de la ventana. Por ejemplo, hacerlo mas grueso aislará mejor el calor dentro de tu vivienda. Otra opción es añadir un doble cristal.

Otro paso es cambiar el marco de la ventana para que le sea mas difícil al aire frio entrar. Los precios varían en función de la calidad del cristal y del marco, por lo que deberás el que mejor se ajuste a tu presupuesto y el número de ventanas evidentemente.

 


Mantas y alfombras

Pon una alfombra y te aseguramos de que notarás un cambio mas radical en tu ambiente. Esto es porque el suelo es el elemento constructivo en el que mayor pérdida energética se produce.

La otra prenda a usar son las mantas. Una manta con un café o té caliente es más que suficiente para calentarte una mañana entera. 

Ahora vamos con los aparatos de cocina que nos hacen subir la factura de gas:



Limpia los quemadores: Es importante mantener limpios los quemadores para que el humo que sale de las cazuelas y sartenes pueda hacerlo con facilidad, porque si están sucios… tu consumo puede llegar a aumentarse hasta un 12%!

Coge el recipiente adecuado cuando cocines: Asegúrate de escoger el recipiente mas ideal cuando te pongas a cocinar. Si el recipiente es mas pequeño que el quemador desperdiciaras calor y eso significa un aumento en tu consumo de gas. Por ejemplo, no tiene mucho sentido coger una sartén de paella para cocinar un huevo frito y beicon… que aunque suene absurdo hay gente que lo hace!

No cocines más de lo que se tarda: Una olla a presión es más rápida que otros utensilios y por lo tanto el consumo se reduce drásticamente. Esto obviamente variará en función del tipo de alimentos. Pero eso sí, tened cuidado con las ollas de presión.

Si tienes que calentar algo, utiliza el microondas puesto que es 1. Mas rápido y 2. Mas económico. El horno, como veremos a continuación, consume mas que un microondas.

Atención al horno: El horno es, por norma, el cazurro que mas consume de toda la cocina. Da igual que tengamos una eficiencia energética A+, siempre absorberá una elevada cantidad de calor. Otros trucos son por ejemplo descongelar los alimentos antes de meterlos en el horno y utilizar envases de cristal. Y como mi abuela hace, antes de sacar ese pollo rico es apagar el horno justo antes de que este listo para aprovechar el calor restante.

Como puedes observar, llevando acabo estos trucos sencillos y útiles pueden ahorrar hasta un 40% en tu factura de gas. ¡Pruébalos!

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para invierno? 2023 ACTUALIZADO

7 consejos para ahorrar en 2021 [ACTUALIZADO]