¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para invierno? 2023 ACTUALIZADO

En las estaciones frías pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dentro del hogar y a veces con nuestros amigos y familiares y es por ello importante escoger el sistema de calefacción mas eficiente para nuestra vivienda.

Para determinar el mejor sistema de calefacción, es imprescindible conocer los diferentes tipos que existen en el mercado y sus respectivas ventajas e inconvenientes.

Después hay que tener en cuenta el sistema de calefacción que mejor se adapte a tu hogar, tus necesidades y finalmente el presupuesto. Te aconsejamos tambien leer nuestro post sobre los mejores consejos para ahorrar en invierno



Para la adptación de hogar, os recomiendo tener cuenta los siguientes factores:

-El aislamiento: una casa con un aislamiento bien firme, hace que menos calor se escape al exterior, consumiendo por lo tanto menos energía y ahorrando mas en la factura.

-La instalación y mantenimiento del sistema de calefacción: Hay sistemas que requieren de primera una buena inversión de dinero pero que a la larga son super eficaces, por ejemplo la aerotermia. Hablando de mantenimiento, algunos de sistemas de calefacción necesitaran mas atención que otros con la limpieza y recambio de piezas.

-Disponibilidad y precio de energía en tu zona. El cambio de energía puede suponer un importante gasto. Es importante realizar una investigación y comparar los diferentes precios no solo del tipo de energía sino también las tarifas de las distintas compañías.

-La temperatura en diferentes zonas. No es lo mismo escoger un sistema de calefacción en Andalucía que en Cantabria, donde los huesos se te hielan.

-Estado de la vivienda. ¿Estás en alquiler o tienes la casa comprada? Este factor es sumamente importante puesto que guiará el tipo de sistema que escojas.

-Ayudas. Seguramente habrás oído hablar del Plan Renove. También hay subvenciones disponibles para otros sistemas de calefacción.

Aerotermia o bomba de calor

Compuesta por dos unidades, una exterior y una interior, la aerotermia es una de los sistemas de calefacción mas ahorrativos puesto que como energía eléctrica renovable aprovecha el aire exterior para transformarlo en calor mediante una resistencia y transmitirlo en los alrededor del hogar. La bomba de calor tiene un alto rendimiento, es ecológica y ahorrativa.

La aerotermia es una excelente solución pensada para aquellas viviendas que están en fase de reforma o en construcción. Este sistema puede ser instalado en todo tipo de casas desde unifamiliares hasta grandes viviendas.



Ventajas:

-No es complicado de instalar, por lo que te ahorrarás un buen dinero al contratar este tipo de sistema.

-El calor es limpio y seguro, perfecto para el confort de tu hogar.

-Produce ACS (agua caliente sanitaria) al igual que una caldera.

-Ecologico y amigable para el medio ambiente. Este sistema hace uso de la energía renovable, reduciendo pues la contaminación.

-Es como un aire acondicionado. No solo sirve para calentar la casa, sino que la aerotermia también puede ser usada para climatizar en verano. Como ves la aerotermia es la navaja suiza el confort, puede ser usada para mantenerte fresco o caliente. ¡Tú eliges!

-El porcentaje de ahorro es sumamente grande comparado con otros sistemas de calefacción. Los porcentajes van desde el 20% hasta el 40% respecto a las calderas.

-Es compatible con paneles solares. Aunque no consuma mucho la aerotermia, si lo combinas con energía solar, el ahorro será mucho mayor.

-Su mantenimiento es muy barato. Con únicamente la limpieza de filtros en la unidad interior y revisión de la presión del gas.

Desventajas:

-Precio alto en comparación con otros sistemas

-Obligatorio la preinstalación de suelo radiante o radiadores de agua.

-La electricidad como requisito.

-Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior.

Opiniones de personas sobre la aerotermia.

En mi opinión, la aerotermia es una estupenda elección si te estas planteando en reformar tu vivienda. He consultado a gente que tenia chalets en lugares fríos como Cantabria y alrededores y necesitaban decidirse si instalar una caldera de gasoil o una bomba de calor.

Sin duda, la aerotermia hará que tus gastos en a la factura sean sumamente reducidos.

Geotermia

El sistema de calefacción a través de geotermia es otro tipo de energía renovable. La función de los equipos de aerotermia es obtener el calor almacenado en el subsuelo para generar agua caliente que circula por el suelo radiante y radiadores manteniendo asi tu hogar caliente.

Es probablemente la mejor opción para la construcción de viviendas grandes y con terreno suficiente para compensar el gran consumo de calefacción.



Ventajas:

Ahorro energético del 45% en tu factura de electricidad, suponiendo un consumo bajo.

Como la aerotermia, la geotermia posee unos gastos de mantenimiento minimos y además su vida útil es mucho mas mayor que el de las calderas.

Amigable al medio ambiente gracias a la disminución de emisiones contaminantes.

Calefaccion, ACS y Climatizacion van de la mano con este sistema de calefacción.

Desventajas:

Requiere una inversión bastante alta

Coste adicional por la instalación de tuberías

Obligatorio la preinstalación de suelo radiante o radiadores

La electricidad como requisito

Opinión de la geotermia

La geotermia es otra de los tantos equipos de calefacción que existen. Sino tienes una casa grande ni tampoco un gran terreno, lo mejor es descartar esta opción puesto que supondría un “overkill” para tu bolsillo.

Radiadores eléctricos

Las calderas de gas con radiadores son el sistema más habitual en España. Los radiadores utilizan la energía eléctrica para calentar a través de una resistencia y fluido interior (agua o aceite) para propagar el calor el alrededor más cercano.



Ventajas:

- Emiten calor rápidamente al ser encendidos

- Instalación cero, sólo hace falta un enchufe.

- Precio basado en los elementos del radiador.

- Fácil mantenimiento y retiramiento cuando no sean necesarios.

- Duración de vida significativa

Desventajas

- Necesario revisar la potencia contrada de electricidad

- Atención a la eficiencia

Estufas de pellets

El pellet es un combustible de biomasa que sirve para revelar calor dado que tiene un gran poder calorífico y así proporcionar un alto grado de calefacción y agua caliente sanitaria.

Las estufas de pellets poseen un pequeño deposito donde se introduce el material y este se va racionando hasta que se acaba, dándole una mayor autonomía. La instalación de salida de humos es obligatoria.

Existen diferentes tipos de estufas de pellets que cubren las necesidades de diferentes personas tanto si quieren calentar solamente dormitorios, para varias habitaciones, para toda la casa(hidro estufas) e incluso para calentar toda la casa y producir agua caliente sanitaria.



Ventajas:

Gran ahorro. El pellet es económico y tiene un alto poder calorífico

Almacenamiento optimizado. Menos espacio requerido respecto a los de leña.

No hay contratos, no hay tarifas, no hay gastos fijos.

Ecológico puesto que el pellet es un combustible renovable

Desventajas:

Limpieza y mantenimiento es necesario

La compra de combustible a menudo es obligatorio

Opinion estufas de pellets

Uno podría categorizar a las estufas de pellets como otro sistema de calefacción con suministro renovable y buena calefacción. Son ideales para ser instaladas en cualquier tipo de vivienda, y como bien he comentado antes, existe diferentes soluciones para cada necesidad.

Estufas de bioetanol

Este sistema de calefacción destaca por su visión al fuego y la posibilidad de calentar un salón entero o estudio. No requieren de instalación, dado que el sistema funciona de forma autónoma.

Ventajas:

Estética del ambiente muy acogedora gracias al fuego

Genera calor rápidamente

El suministro es respetuoso con el medio ambiente

No necesita instalación

No genera residuos toxicos como cenizas ni gases.

Desventajas:

No apto para calentar toda la vivienda

Obligatorio tener almacenado un bidón de bioetanol para usarlo cuando sea necesario

Opinion sobre las estufas de bioetanol

En mi opinión las estufas de bioetanol son geniales para tenerlas en los salones si es donde pasamos el mayor parte de nuestro tiempo. Este sistema de lo debe tener como un complemento en vez de sustituirlo por uno que de verdad proporcione agua caliente sanitaria y calefacción.

Suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción que se instala generalmente debajo del suelo donde el agua caliente – o fría- es circulada, provocando que el calor o el frio se irrade hacia arriba desde el suelo.



Ventajas:

Elevado rendimiento gracias a los circuitos delgados que hacen que la energía sea aprovechada de muy buena manera.

Bajo consumo gracias a que se trata de un sistema de bajo consumo.

Se considera como energía renovable dado que se suele combinar con la aerotermia o geotermia.

El espacio que ocupa es nulo.

Te permite tener una gran sensación de confort, gracias a que primero te caliente los pies y después el calor se reparte por toda la casa y hacia arriba.

Desventajas:

El precio medio del suelo radiante por m2 puede estar en los 50 euros/m2. Lo que puede te puede salir bastante caro si echas las cuentas.

La instalación requiere un gran conocimiento técnico

Opinion sobre el suelo radiante

Si estas pensando en instalar un suelo radiante y tienes el presupuesto para hacerlo, probablemente vayas en buena dirección. Este tipo de equipos son el futuro de la calefacción y además son muy eficientes.

Chimeneas eléctricas

Este es otro tipo de sistema con el que puedes disfrutar la visión al fuego sin necesidad de contratar instalación.



Ventajas:

Calor rápido y limpio

Posibilidad de colocarlo en cualquier lugar

Funcionan solo con electricidad

Ofrecen una bonita decoración.

Desventajas:

Como las estufas de bioetanol, son soluciones complementarias.

Hay que tener con la eficiencia

Calefacción por caldera de gas

Las calderas de gas son una perfecta solución para calentar tu hogar y suministrarte agua caliente sanitaria, puesto que son más baratas que el resto de sistemas de calefacción y ofrecen una alta eficiencia.

Lo mejor es que puedes escoger el modelo que se adapte perfectamente a tus necesidades y tamaño de vivienda sin tener que pagar de más. Además, si escoges la marca correcta, estas te pueden durar muchos años.



Ventajas:

Puede calentar desde pequeños hasta grandes ambientes

Su eficiencia suele ser A

El combustible es suministrado automáticamente

Los radiadores son mas sencillos de manejar que otros tipos de sistemas

Desventajas:

En zonas lejanas, el suministro de gas natural es escaso

Necesario la preinstalación de radiadores

El ruido producido puede ser molesto para algunas personas

Requiere una revisión anual por un técnico.

Opinión sobre las calderas de gas

Las calderas de gas son el sistema de calefacción mas estándar en España dado la eficiencia que genera. Pueden ser instaladas en cualquier piso y hay muchos técnicos instaladores que pueden dar un buen presupuesto.

Calderas de gasoil

Las calderas de gasoil suelen ser otra solución para obtener calefacción y agua caliente sanitaria. Son como las de gas, pero en vez de este combustible le suministramos gasóleo.

Ventajas:

Rendimiento: Calientan con mayor rapidez espacios mas amplios que otros sistemas de calefacción.

Combustible: usan menos combustible porque queman más lentamente, lo que se traduce en menos gases contaminantes.

Instalación: su instalación es sencilla y pueden ser colocadas en cualquier lugar



Desventajas:

Precio de gasoil puede ser molesto para algunas personas.

El mantenimiento es caro dado que la caldera se ensucia mucho.

El combustible deber ser comprado y transportado a casa.

Opinion sobre las calderas de gasoil

Yo pienso que las calderas de gasoil son otra manera de calentar un hogar. El problema esque normalmente la gente que vive en zonas alejadas de la urbanización se ven obligadas a comprar este sistema puesto que es mas barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eficiencia de las caderas de gasoil es mucho peor y que el mantenimiento es muy costoso.

Preguntas frecuentes a la hora de elegir un sistema de calefacción.

¿Influye el tamaño de mi piso en elegir el tipo de sistema que quiero?

Si. Es importante escoger uno que se adapte a tu hogar sin gastar mucho y que tampoco se nos quede justo.

¿Elijo una caldera de gas o de gasoil?

Si vives en una ciudad, lo mejor es una caldera de gas. Mas eficiencia y mayor ahorro.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 trucos para ahorrar en la calefacción [ESPECIAL INVIERNO]

7 consejos para ahorrar en 2021 [ACTUALIZADO]